jueves, 9 de febrero de 2012

REPORTAJE A "ROSA IGLESIAS"

Extracto de un reportaje a Rosa Iglesias por Claudieta Cabanyal

¿Profesión?
Surtidamente variada......actualmente trashumante comercial con grandes proyectos de ser una incapacitada laboral
Lugar de nacimiento y residencia-:
La misma equi-valencia para ambos
Estado civil, hijos-
Casada conmigo misma.....Que yo sepa ninguno....no sé si fui abducida alguna vez
¿Cuándo escribiste tu primer poema?-
Si no recuerdo mal ...que seguro que lo malrecuerdo... a los 10 años
poeta favorito Mi compañero de penas y de huerto sembrado de penas ....Miguel Hernández

¿Has publicado ya algún libro?-
A mí no me lo han comunicado todavía...¿Tú sabes algo de eso?..Cuéntame....
¿Poeta o poetisa? -
Las dos cosas...para qué rechazar alguna si ambas son buenas?
¿Qué es un poema?-
"Obra poética normalmente en verso"
....Esta respuesta me la he copiado del D.R.A.E para no fallar tan pronto en el examen......Estamos tan sólo en la segunda pregunta...
También podría ser...
Una confesión disfrazada de belleza
Una verdad propia como mentira de otro...contada con rima
Una fuerza de vivir que no sabe por donde escaparse
Un suspiro...un lamento....una alegría hecha voces...un camino hacia la verdad o una novela frustrada...
Un resumen hermoso de una experiencia que se quiere compartir
Un himno libertario...
El "ser" escrito entre versos...
Un "ESTOY AQUI" subliminal...y más ...mucho más

Dicen que los poetas tenemos un trastorno bipolar ¿tú qué opinas?- :Si Dios hubiera creado tres polos seguro que seríamos TRIPOLARES...El poeta debe profundizar siempre en todos los extremos, en todos los helados polos para después extrapolarlos y demostrar a los demás su existencia.
El poeta es un explorador y nos descubre constantemente nuevos horizontes...y su propio "si mismo"
Yo de momento tan sólo estoy medio loca. No he alcanzado todavía el maravilloso grado de la bipolaridad....eso creo.. pero estoy en ello....

¿Es la poesía una forma de vida?-
Es una prolongación de la vida, creo que si hoy mismo detuviera mi expresión a través de ella, perdería la mitad de mí. No es una forma ...es una esencia
¿De dónde te llega la inspiración?-
Si yo supiera de dónde es que procede saldría corriendo a buscarla.
Llega cuando quiere, ni siquiera me pregunta si estoy disponible ...Entra ... se aposenta en mi interior y empieza a escribir lo que en ese momento escucha fuertemente y a gritos en mi corazón....Mi inspiración no tiene ni dueño ni patrón ....Sí ...amo....
Es un regalo inesperado...una sorpresa vestida de letras...Nunca me permitió recomendarle lo que yo creí que le favorecía más...Si la corrijo desaparece.....Me encanta porque es espontánea e imprevisible... Imposible de ser manipulada...Es la libertad haciéndose acto que cuando quiere llega .....y puntos........

¿Para quién escribes o quién te gustaría que fueran tus lectores?......
Verdaderamente esta pregunta es difícil de responder sin caer en error....¿Para mí? Inicialmente para mí...Para mi desahogo
Me gustaría que leyera lo que escribo...quien sea capaz de identificarse con mis versos o aquel que...sin identificarse...sintonice con mis propias emociones y se sienta vibrar por simpatía como cuerdas de un mismo instrumento...
Cualquiera que sienta placer al hacerlo...Que nadie sufra ....por favor

No hay comentarios:

Publicar un comentario